sobre nosotras

STATEMENT
|
El colectivo artístico las tAradas, compuesto por Mariaema Soler y Marta Fuertes, se consolidó en el 2007 tras la colaboración recíproca de ambas artistas. La afinidad estética, técnica y temática dieron como resultado una experiencia compartida.
Las taradas, como nombre, responde a sus dos acepciones; tara como defecto de fabricación y tara como locura o falta de cordura. Introduciendo así una línea de trabajo distendida, humorística y sarcástica que contrasta la sutileza estética con la crítica social mediante la autocrítica.
Una presentación poco formal que rompe con la habitual sobriedad en el arte y consigue generar un diálogo más cercano y participativo con el espectador.
Mediante un lenguaje directo y coloquial se muestra abiertamente la faceta ridícula, vergonzante y fea del individuo. Empezando por la de las propias artistas, ambas representadas habitualmente en situaciones que rompen completamente la privacidad y los protocolos sociales.
La relación con el hogar, los cambios en el comportamiento dentro y fuera del espacio doméstico, los convencionalimos sociales y la relación con el propio cuerpo son algunos de los núcleos de interés.
La instalación sirve como herramienta para generar espacios. En ellos predomina la utilización del dibujo, el rosa, lo manufacturado y la pasión por el detalle. Los sonidos, los olores e incluso acciones registradas en soporte videográfico se suman y conviven para construir nuevos lugares. 

BIO
|
Las taradas es un dúo artístico compuesto por Mariaema Soler y Marta Fuertes.
Mariaema nace en Selva (Mallorca) en 1983 y se traslada a Barcelona para licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Posteriormente regresa a la isla donde actualmente reside. Simultáneamente a Mariaema, Marta nace en el mismo año en Zaragoza y también se traslada a Barcelona para obtener la licenciatura en Bellas Artes por la misma universidad. Lugar donde se conocen, entablan amistad y nacen las taradas. Marta por su parte continúa viviendo en Barcelona.
Las taradas han participado en exposiciones colectivas entre las que destacan la realizadas en Es Baluard paraTabula Rasa en las galerías Hartmann y Ferran Cano de Barcelona, las promovidas por el Consell de Mallorca de Noves presències, los festivales del Bac! del año 2008 y 2009 en el CCCB de Barcelona.

Su proyecto más reciente forma parte de Gula y ha sido realizado específicamente para Tabula Rasa y Es Baluard. Este proyecto intinerará próximamente hasta Finlandia y Países Bajos en Muu Kaapeli e Hilvaria Studios.
Las chicas mean colonia es una de las exposiciones individuales que se presentó en el CCA de Andratx, donde algunas de las piezas fueron adquiridas por el Consell de Mallorca.
Con Domestica-das llenaron el espacio de la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza, como un encargo del ayuntamiento de la ciudad.
Han recibido también tres premios, el premio del III Certamen de Artes Plásticas Dijous Bo con parte del proyecto Gula y un primer y segundo premio en el Certamen de Instalaciones Mujer del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de Madrid.

Recientemente han recibido la beca de la Diputación de Teruel a artistas turolenses que les dará soporte económico durante dos años para elaborar sus proyectos.